El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, presento el borrador de los presupuestos municipales para el 2024, que alcanzan los 33 millones de euros y significan un aumento del 4,7% respecto a los de 2023.
El edil destaco que “se trata de unos presupuestos sin ningún incremento fiscal, ni de deuda, con unas inversiones que suponen 5,4 millones de inversiones”.
El concejal ha señalado que “estas inversiones se enmarcan en el Plan Moderniza Villena y que tiene como objetivo atender las actuaciones de mejora de espacios públicos y la dotación de los servicios. El grueso de la inversión va destinado a la última fase de las obras de la reforma de la Avenida de la Constitución, que terminará en las próximas semanas; la reforma del Palacio Consistorial, que arrancarán en octubre; así como las obras de urbanización de la calle Telarete y Adyacentes, la plaza de Las Malvas, y las futuras actuaciones en el barrio de La Morenica, la mejora del Pabellón Polideportivo, el parque La Pirámide y la última fase de la musealización”.
Olivares ha defendido que “estos presupuestos mantienen el pulso transformador de la ciudad, continua con la mejora de espacios urbanos y sostiene servicios básicos como la educación, la cultura o los servicios sociales. En el capítulo de subvenciones y ayudas, el edil ha apuntado un ligero incremento en la partida para atender nuevas vías de colaboración como la establecida en con Cáritas Villena, a través de un convenio inédito hasta ahora”.
En el apartado de gastos el edil destaco que “el grueso de los gastos va destinados al pago de salarios, 16,33 millones de los cuales 1,6 millones son generados por el Conservatorio Municipal de Música, cuya competencia es autonómica”.
Los gastos corrientes ascienden a 11,1 millones de euros y que las transferencias corrientes, las aportaciones a otros colectivos o entidades superan los 3,8 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, destacan los impuestos directos, sin ningún tipo de subida, con 12,12 millones y otros 11,62 millones aportados por las diferentes administraciones, especialmente las del Estado central vía aportaciones directas de los Presupuestos Generales del Estado.