Villena cerró el ejercicio de 2023 con una cifra récord de visitantes registrados, 74.113, lo que representa un incremento del 17% con respecto al ejercicio anterior, según ha comentado hoy la edil de Turismo, Paula García. Esta cifra consolida el crecimiento y el potente reclamo que la oferta turística de la ciudad ofrece en el segmento cultural, enoturístico, familiar, de naturaleza y de escapada, donde el área de Turismo municipal está poniendo su acento.
García ha destacado que este crecimiento obedece a las campañas de promoción donde se ha puesto en valor no sólo un único producto, sino el conjunto de la oferta que “permite al potencial turista o visitante planificar una o varias jornadas donde se une el fuerte reclamo que ofrece el sector del vino y las bodegas, el conjunto de la oferta patrimonial, nuestro entorno y la gran extensa oferta cultural”.
El principal punto de referencia para el turismo, del que se puede tener registro, es el Castillo de la Atalaya, considerada como una de las joyas dentro del conjunto de fortalezas de toda España por su nivel de conservación y las tareas de accesibilidad y musealización que se han realizado en su interior. En 2023, sumó casi 29.000 visitas, un 39% de crecimiento con respecto al año anterior. El Museo de Villena (MUVI) que mantiene abierta una sala provisional donde se expone la réplica del Tesoro de Villena atendió más de 7.000 personas. El Museo abrirá su primera fase y expondrá el Tesoro de Villena, el ajuar de la Edad de Bronce más importante de Europa, además de una parte de los depósitos de piezas de todas las etapas históricas el próximo 17 de mayo.
Turismo nacional y Estados Unidos
Para la concejala de Turismo, este incremento del turismo permite también generar un equilibrio entre el turista individual y el que viene organizado. Los primeros representan el 53%, frente un 47% procedentes de viajes organizados y excursiones colectivas. “Para nosotros este es un buen dato, porque demuestra que hay empresas que ofrecen en su catálogo una visita a nuestra ciudad, lo que nos posiciona como capital del turismo interior en la provincia de Alicante que ofrece un casco histórico único, monumentos y entornos sensacionales”, ha comentado García. Este incremento de las visitas también se ha reflejado en el aumento de la recaudación por entradas, que supera los 60.000 euros.
Los visitantes de nacionalidad española siguen siendo predominantes en un 87% con respecto al turista extranjero que alcanzó el 12,9% durante los 12 meses del pasado año. Por comunidades autónomas, la más importante es Cataluña, seguida por Andalucía y Murcia, aunque el predomino absoluto son los que tienen origen en la Comunidad Valenciana.
Por países, destaca la presencia de visitantes de Estados Unidos que, gracias a las excursiones de cruceristas, se convierte en el primer país de origen de los turistas en la ciudad. En 2023, representaron el 12,3%, frente al 11,7 de Francia, el 10,1% del Reino Unido y el 6% de Alemania.