La ciudad de Villena recupera, este viernes día 18, su tradicional Correfocs por las calles del Centro Histórico del barrio del Rabal. Este evento, que no se ha celebrado en los dos últimos años, es parte de la tradición popular que en Villena se remonta a 1622 y que en esta edición vuelve de la mano de “La Colla de Dimonis Emplomats” de Beneixama.
La vuelta del Correfocs ha sido posible a la colaboración existente entre la Asociación de Vecinos del Rabal y la Casa de la Cultura, que volverá a recorrer las calles del Centro Histórico con música y fuego como preludio de la inminente llegada de la primavera y la festividad de San José.
“La Colla Dimonis Emplomats” de Beneixama es un colectivo joven, pero con experiencia en la realización de pasacalles de fuego, con más de quince años de actividad por toda la Comunidad Valenciana.
La raíz de los Correfocs viene del culto al fuego de la época medieval, se desarrolla normalmente por la noche, donde los demonios recorren las calles, derrochando fuego y fantasía para introducir al público en un ambiente infernal a través de sus bailes y su alegría.
El Correfoc del Rabal partirá, el próximo viernes 18 de marzo a las diez y media de la noche, desde la plaza de Biar pasando por las calles Onil, La Rambla, la plaza de Santa María, emprendiendo su camino final por la calle Baja hasta desembocar de nuevo en la Plaza de Biar, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales.