El pleno municipal ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad al Monasterio de la Santísima Trinidad, máxima distinción con la que se reconoce a personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios relevantes a la ciudad.
La instructora del expediente, la edil Maite Gandía ha señalado que “es una forma de conmemorar los 500 años de la Fundación del Monasterio que es parte de la historia de la ciudad en estos cinco siglos”.
Gandía ha mostrado “su agradecimiento a la Hermandad del Amor y la Esperanza, entidad que tuvo la iniciativa y que planteó este reconocimiento a la Junta de Portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Villena”.
A esta iniciativa, a la que se han sumado muchísimas adhesiones, tanto a título personal como de colectivos de la ciudad, a favor de la concesión de la Medalla de Oro a las monjas trinitarias, demuestra el gran cariño que la ciudad les tiene.
Esta institución se remonta a 1524 con la fundación del Monasterio de la Santísima Trinidad, iniciativa de las villenenses Leonor Estevan y su hija Juana Martínez, que fueron, junto a Luisa Mergelina, los tres primeros hábitos de esta institución religiosa.