Los técnicos del Museo de Villena (MUVI) han sido los encargados de las tareas de musealización de la últimas dos alturas de la torre del Castillo de la Atalaya que supone la culminación del proyecto museográfico donde cada estancia contiene información sobre la evolución histórica de la fortaleza, los momentos más relevantes de la ciudad y los personajes más importantes que pasaron por este edificio defensivo.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, que ha visitado el resultado de este proyecto ha comentado que “es un éxito disponer de estas dos salas. La penúltima planta dedicada a los hechos más relevantes y diferentes figuras históricas; y la última, dedicada a una de las grandes figuras, si no la más grande, como es el Príncipe Don Juan Manuel, uno de los personajes determinante en su época”.
Cerdán considera que “la musealización del Castillo es una excelente forma de conservación y de difusión del propio monumento. Permite explicar la historia de nuestro castillo con elementos que permitan hacerla accesible e inteligible al público no especializado. Sin duda, la mejor manera fomentar su protección y conservación”. Esta última intervención ha supuesto la inversión de unos 18.000 euros, ha indicado el alcalde.
Por su parte, Laura Hernández, directora del MUVI, ha explicado que se ha instalado paneles explicativos sobre la evolución histórica de la fortaleza, así como sobre los personajes más relevantes vinculados a este castillo. Para Hernández, se ha hecho hincapié en cuestiones como el papel de la mujer en la Edad Media y se ha generado información sobre los grafitis históricos encontrados en los diversos muros de la Atalaya.
Príncipe Don Juan Manuel
La última planta está dedicada a la figura histórica del Don Juan Manuel, en la que se utiliza recursos audiovisuales, reproducciones de piezas históricas y paneles explicativos sobre su figura, tanto en su faceta de noble guerrero como la de escritor, ambos aspectos muy influyentes en su época como confirma la vigencia de la obra más conocida ‘Conde Lucanor’. Hernández señaló que Villena acogió el primer principado de la península entre los reinos de Aragón y Castilla.
La directora del MUVI señaló como uno de los elementos más interesantes de la muestra la réplica de un scriptorium medieval, donde se pretende mostrar el trabajo de un copista dominico de los que trabajaban al servicio de Don Juan Manuel en la copia de los manuscritos medievales, así como de la estantería de libros encadenados. Hernández agradeció la colaboración del bibliófilo Mariano Ruíz Esquembre en este proyecto y la ayuda prestada por el personal del Centro de Recepción de Visitante. En la exposición se muestran las réplicas de la espada – que fue de su abuelo Fernando III -, y las monedas que trató de acuñar desde su Principado.
Finalmente, la edil de Turismo indicó la importancia de conferir valor añadido al monumento, que calificó de “buque insignia de nuestro sector turístico, el monumento más visitando y con mayor demanda”, que con esta musealización se convertirá en un mejor reclamo para los turistas, especialmente en estos días de celebración de las Fiestas del Medievo.
Recuperación tras el rayo
Con esta actuación se completa el proyecto museográfico iniciado en 2017, después de la recuperación de este espacio tras la caída de un rayo el 31 de mayo de 2011, que causó importantes desperfectos en la estructura de la torre y en su interior, inutilizando la musealización existente.
Desde entonces, tanto los técnicos de Urbanismo como los del propio MUVI han ido desarrollando medidas de protección que evitaran el riesgo de nuevos impactos como para la recuperación de los espacios dañados. Fruto de estas tareas se realizaron las tareas de mejora de la accesibilidad a las últimas plantas con elementos de madera en superficie como en el pasamanos.