Villena inicia hoy viernes los actos programados para conmemorar el 50 Aniversario de I Encuentro Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, con la participación de 20 poblaciones que se reunirán para ensalzar y pone en valor la historia, el legado, y el futuro de estas emblemáticas fiestas.
El primer acto, que se celebra hoy viernes, es la recepción de las representaciones de las poblaciones participantes en la Casa de Cultura y las comunicaciones y exposiciones de los colaboradores de estas fiestas. Entre los temas que se abordarán se encuentran la vigencia de las conclusiones del Primer Congreso, el patrimonio festero de la arcabucería y se cerrará con una mesa redonda el futuro de las fiestas de Moros y Cristianos.
Sábado, 31 agosto
Mañana sábado continuarán las exposiciones con ponencias, que incluyen reflexiones sobre el I Congreso y su impacto en las relaciones de amistad entre las poblaciones festeras.
A continuación se celebrará la representación de la conversión del moro al cristianismo en la Iglesia de Santiago.
La clausura se celebrará con un desfile a las 19:00 horas, con la participación de más de 20 poblaciones invitadas, que recorrerá las principales calles de Villena. Al término del desfile se rodarán las banderas de todas las comparsas de Villena.
La concejala de Fiestas de Villena, Pepe Ferri, ha destacado la importancia de este evento, señalando que “Villena tiene el honor de ser la cuna de este congreso que, hace 50 años, comenzó a fortalecer los lazos entre las poblaciones que celebran las Fiestas de Moros y Cristianos. Este aniversario no solo es un momento para recordar el pasado, sino también para mirar al futuro y seguir construyendo sobre esta rica tradición que nos une”.
Al finalizar el desfile, se llevará a cabo una cena fría en el Patio Festero para los asistentes y pondrá el broche de oro a esta histórica celebración.