La séptima edición del programa Aspe Emprende, iniciativa promovida por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche y el Ayuntamiento de Aspe, ha llegado a su fin. Una decena de emprendedores han presentado sus iniciativas de negocio ante un jurado formado por expertos en emprendimiento, representantes de empresas e instituciones y miembros de la UMH. Esta presentación tuvo lugar ayer miércoles, 9 de noviembre, en las instalaciones del consistorio aspense. Los ganadores, que se darán a conocer próximamente, se repartirán una dotación económica de 4.800 euros.
Concretamente, han llegado a la final un total de seis empresas y proyectos: en la categoría “Emprendedores” un total de cuatro, y en la de “Empresas”, dos. Así, en el marco de la primera se han presentado las iniciativas Masajes y Terapias Esther, un centro especializado en masajes y terapias holísticas promovido por Esther Navalón; Fontanería Ángel, un servicio de fontanería, instalación y mantenimiento de climatización, calefacción y otros servicios creado por Ángel Miguel Cano; Town, una aplicación móvil orientada a digitalizar los negocios locales puesta en marcha por Alberto García; y María Rivera Psicóloga, un proyecto de María Rivera dedicado a la prestación de servicios de psicología infanto-juvenil.
Por su parte, en la categoría “Empresas” han sido finalistas dos compañías: Clean360, una distribuidora de productos de limpieza e higiene promovida por Keysibel González y Vicente Martínez; y Talleres Kairos, un taller mecánico especializado en vehículos y maquinaria industrial creado por Semaya Pérez y Aracelis Toro.
El jurado de expertos encargado de evaluar y seleccionar a los proyectos ganadores ha estado formado el alcalde del Ayuntamiento de Aspe, Antonio Puerto; por el concejal de Formación y Empleo de la localidad, Iván Escobar; y por el coordinador del Programa Ciudad Ciencia en Aspe, Daniel Puerto. También, por el vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno de la UMH, Carlos Pérez Vidal; por la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas; y por el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho.
Asimismo, han formado parte de este jurado el presidente de la Asociación de Empresarios de Aspe (ADEMPA), Francisco Domene; el presidente de Grupo Cableworld, Mario Miralles; la directora de Recursos Humanos de EDS Robotics, Manuela Campello; el gerente de Pastelería Raúl Asencio, Raúl Asencio; y la directora del IES La Nía de Aspe, María Luisa Morente.
La séptima convocatoria de Aspe Emprende ha contado con un total de 31 emprendedores con 26 iniciativas de negocio. De estas, 17 eran nuevas propuestas empresariales y nueve eran compañías ya existentes. Finalmente, un total de seis iniciativas, cuatro proyectos y dos empresas, se han presentado ante el jurado. Desde su puesta en marcha, Aspe Emprende ha asesorado a más de 400 personas, de las que 235 buscaban poner en marcha iniciativas de negocio en el municipio y el resto eran compañías ya consolidadas de la localidad.
Aspe Emprende es un programa que forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial.