El servicio MEDIAPROP llega a Elda, y se estrena el lunes 4 de septiembre con un horario de lunes y martes entre las 17h y 20h. Se sitúa en el Punto de Encuentro Familiar que está enfrente del Auditorio ADOC. El objetivo es ir lo menos posible a los procesos judiciales, ya que están “limitados por las normas procesales y los conflictos se transforman en expedientes y procedimientos”, según la abogada María Dolores Hernández. Los 28 mediadores que formarán este servicio se especializan en los problemas particulares, familiares, penales y sector privado -empresas-.
Los 28 mediadores que formarán MEDIAPROP Elda se especializan en problemas entre particulares, familiares, penales y privados
El acuerdo del Ayuntamiento de Elda llega con el Instituto de Mediación del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), el cual aportará el personal. Por tanto, son abogados pero actuarán como mediadores entre las dos partes, evitando irse a los procesos más costosos y lentos como es la justicia, hoy en día. La subvención para crear este servicio en las localidades valencianas es a partir de las localidades de más de 7.000 habitantes, con un máximo de 30 mil euros por localidad. El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, define la implementación de esto: “[Es una] creación de un espacio de diálogo y de comunicación, evitando el litigio y la confrontación, ayudando a comprender el origen de las diferencias, a confrontar visiones y a que las partes creen sus propias soluciones, con acuerdos más personalizados y satisfactorios”.
Catalina Alcázar, abogada en el ICALI, expresa que “el objetivo es que las personas que tienen un conflicto sean las que busquen una solución a través de la mediación”. De esta manera, se intenta desmitificar que la única vía para solucionar conflictos es la vía legal. No es así, ya que puede ser mediante mediación voluntaria. En este caso, para Elda y alrededores se permitirá asistir de manera gratuita, ya que sino habría que pagar los honorarios de la persona encargada, que tiene que ser neutral.
La Generalitat Valenciana apuesta por la mediación, he de ahí que haya una información de contacto para esto en cada provincia. Así es que sale mejor, para unos determinados problemas, la mediación, según Conselleria: rapidez en la solución de la controversia, protagonismo de las partes en la toma de decisiones, evita conflictividad futura, menor coste.