El 60% de las grandes poblaciones del Vinalopó Mitjà y Alt Vinalopó han visto un gran aumento en la delincuencia local, según los datos revelados por la Secretaría de Estado de Seguridad, en el primer trimestre del 2023. Elda, Petrer y Aspe son las localidades que han visto un aumento de más del 20% de los delitos cometidos: Aspe es la que mayor delincuencia tuvo con un 61,4% más; Elda la segunda con un 35,7%; y Petrer con un 21,8%.
Municipios con aumento de delitos
En relación a que tiene más población, en Elda se cometieron casi 570 delitos, de los cuales 239 son de delitos convencionales no contemplados en específico. Después, los 135 hurtos registrados que han provocado un aumento del 73,1% -el año pasado con 78 infracciones-. Lo sorprendente es que ha crecido el número de “Robos con fuerza”: solo en viviendas hubo 320% más, básicamente el cuádruple que el año anterior; y en viviendas y otros establecimientos fue un poco más bajo el aumento, un 271%.
En Aspe se han cometido en el primer trimestre un 61,4% más de delitos que en este tramo pero en 2022; en Elda un 35,7% más; y Petrer se encuentra mucho más bajo con un 21,8%
El caso de Aspe es curioso entre todos los que podía haber. Ya que en las otras localidades ha aumentado el tráfico de drogas, a excepción de Petrer -se ha mantenido en dos ocasiones-., pero allí ha desaparecido de momento. En especial, creció en Elda, Novelda y Villena: la primera ha subido un 33,3% -de 9 a 12 casos-; la segunda un 50% -de cero a dos-; y la tercera un 100% –de 2 a 4-, el doble. La ciudad aspense ha sido la que más ha crecido en delitos convencionales, con un 44%, junto a ello han sido los delitos cibernéticos: 193% más que en 2022; de 15 a 44 infracciones. Allí se aprecia que han vuelto a haber datos sobre la libertad sexual, cuando en 2022 no hubo en ese trimestre.
Por último, Petrer con 290 crímenes. La sustracción de vehículos es la protagonista en delitos, con hasta 7 de estos ante el único caso que hubo en 2022. Siete puntos de violaciones de ley sin variación, ante los cinco que ha aumentado y cinco en los que ha bajado. Lo sorprendente es que los datos han sacado a la luz que a principios de año hubo un homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa.
Reducción de infracciones locales
Los dos únicos municipios que se han salvado de este crecimiento han sido Novelda y Villena. En la primera, hasta en ocho tipos de infracciones se ha visto reducido el nivel de delitos, en especial aquellos referidos con la violencia -“asesinato en tentativa, delitos graves y menos graves de lesiones, robos con fuerza en establecimientos, entre otros- y libertad sexual -delitos contra esta y el resto de posibles delitos, a excepción de los cibernéticos y agresión sexual con penetración-. Para entenderlo mejor, Novelda tiene desde hace cinco años la unidad policial GRUVIME, para luchar contra la violencia de género y para proteger a los menores. Además, hay mayor capacidad policíaca en solucionar problemas porque también están las unidades ALMA -encontrar a personas con enfermedades neurodegenerativas- y Dron -mejora localización de problemas-, junto a la Policía Local habitual. Lo malo es que se ha quintuplicado la tasa de “robos con violencia e intimidación”, y se ha pasado de sufrir un caso a cinco. En cuanto a las ocasiones que se ha reducido, la mayor ha sido el punto 3 de “Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria” por una reducción del 60%. De la más alta junto a reducir a la mitad los delitos contra la libertad sexual. Tan buenos datos locales que el Intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, está contento con los “datos inmejorables” y por “la predisposición ciudadana a ayudar y respaldar a su policía local”.
Novelda cuenta con las unidades Dron -localización incendios y personas-, ALMA – personas con enfermedades neurodegenerativas- y GRUVIME -contra la Violencia de Género-
En Villena ocurre lo mismo que en Novelda con el aumento en infracciones de uso de la violencia para robar en viviendas u otros locales y establecimientos. Mientras que se reducen solo tres epígrafes, debido a que ahora son ocho las posibles infracciones en las que se ha mantenido el número de casos de un año para otro. Asimismo, del año de la pandemia al año siguiente hubo una reducción clara de los crímenes, al igual que luego subió del 2021 al 2022. Entonces, las cinco ciudades venían de tener un aumento, y, por desgracia, ahí se han quedado Aspe, Elda y Petrer.
Comparación provincial
El Ministerio del Interior publica solo los datos que han recibido por parte de las poblaciones con más de 20 mil habitantes. En la Provincia de Alicante hay 26 localidades que cumplen con este requisito, y cinco se encuentran en el Medio y Alto Vinalopó. De todas estas, solo seis han rebajado el número de infracciones: Xàbia, Mutxamel, Novelda, Pilar de la Horadada, Sant Joan d’Alacant y Villena. En este caso, los dos mejores municipios son los del Vinalopó. Sin embargo, fuera de las comarcas del río, solo tres ciudades superan a Petrer: Benidorm, Ibi y Sant Vicent del Raspeig. Así, se aprecia en que toda la provincia ha subido la delincuencia, en el año más libre de la COVID-19, desde 2020 que empezó la pandemia en España.