La Concejalía de Medio Ambiente de Petrer acomete trabajos de prevención de incendios en la zona del cauce de la Rambla de Puça, que afecta a una extensión de 3 hectáreas y con un presupuesto de 6.000 euros.
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, ha señalado que “esta intervención se enmarca dentro de los esfuerzos continuos del Ayuntamiento por conservar y mejorar los espacios naturales de Petrer, contribuyendo así al equilibrio ecológico del entorno y la prevención de incendios.
Los trabajos los está realizando la empresa Urban-Roots y han consistido, según su responsable Manuel Gil, “en un desbroce forestal de pastos y arbustivas en zonas de difícil acceso y zonas de alto valor ecológico, con el objeto de salvaguardar la vegetación relevante y evitar la rápida propagación del fuego en caso de incendio”.
Por otra parte estos trabajos van a erradicar las especies invasoras como las gramíneas y atrupides, que compiten con la flora autóctona de la ribera, desplazándola y reduciendo la diversidad biológica del área. Y con el objetivo de preservar el carácter y la estética del paisaje, la actuación también incluirá la eliminación progresiva de especies no autóctonas introducidas por actividades de jardinería, como la “falsa pimienta” con el talado de algunos ejemplares.
Un punto clave del proyecto es el respeto y fomento de aquellas especies vegetales que sirven de soporte a las aves silvestres de la zona. Al promover estas especies nativas, no solo busca aumentar la biodiversidad, sino también enriquecer el valor paisajístico de la rambla.