La concejala de Turismo, Geno Micó, ha hecho balance turístico del año 2023, destacando la visita de 56.285 visitantes a la población, convirtiendo a Novelda en uno de los destinos más elegidos por los visitantes que llegan a Alicante.
El número de turistas que han pasado por Novelda durante 2023 supone un incremento del 22% con respecto al año 2022, lo que significa casi 10.000 visitantes más, que según Micó “demuestra el atractivo de los recursos turísticos que Novelda ofrece a los visitantes”.
Estas visitas son realizadas principalmente por grupos organizados, eminentemente de origen nacional, según los resultados del área de Turismo. El perfil del visitante responde al turista nacional, procedente principalmente de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, que viaja en grupo y al que resulta atractivo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, especialmente la arquitectura de estilo modernista, el casco histórico y el complejo que alberga el Santuario de Santa María Magdalena y el recinto del Castillo de la Mola.
El 72% de los visitantes eran de origen nacional, principalmente de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid, frente al 28% de extranjeros, principalmente británicos, holandeses, franceses, alemanes, noruegos y rusos.
Geno Micó se ha mostrado convencida de que “el número de turistas que recibe Novelda es mayor que el que reflejan los datos recogidos por la Oficina de Turismo, ya que hay muchos visitantes que no pasan por la Tourist Info y, por tanto, no están contabilizados”. Esta situación, según Micó, se resolverá con la monitorización de los puntos neurálgicos de los recursos turísticos, acción contemplada en el Plan de Sostenibilidad Turística subvencionado con un millón de euros por los Fondos Europeos.