El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado el año 2025 con una reducción significativa de su deuda histórica al situarla en 3 millones de euros. Una deuda que superaba los 17 millones en 2019.
La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha destacado “el esfuerzo y el trabajo que realizado por el gobierno municipal para conseguir unos resultados excelentes, con datos económicos que sitúan a Novelda a la altura de una gran ciudad”.
Sabater ha señalado que “esta reducción de la deuda se ha conseguido manteniendo las inversiones, la estabilidad económica y financiera, con un periodo medio de pago a proveedores de 11 días y una presión fiscal por debajo de la media nacional para municipios de entre 20.000 y 30.000 habitantes”.
La deuda arrastrada no ha impedido realizar grandes inversiones como la reforma integral del Mercado de Abastos, que se inaugurará el próximo mes de febrero, la construcción del nuevo aulario del IES La Mola, presupuestado en 5 millones de euros y financiado a través del Plan Edificant, o los diferentes proyectos contemplados en el Plan de Actuación Integrado de la Agenda Urbana Novelda 2030, valorados en más de diez millones y que actualmente están sometidos a un proceso de participación ciudadana.
Por lo que se refiere a la fiscalidad Novelda es uno de los municipios con menor presión fiscal, con cifras que sitúan la fiscalidad local en 566 euros, frente a los 670 euros de media nacional para municipios de entre 20.000 y 30.000 habitantes.