El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha presentado los presupuestos municipales para 2023 por un importe total que supera los 24,7 millones de euros. Ñíguez los considera como “prudentes, moderados y sensatos, pero ambiciosos en las inversiones”.
El responsable económico del grupo de gobierno ha mostrado su satisfacción por poder presentar las cuentas municipales para 2023 “en tiempo y forma” y que serán debatidos en el próximo pleno municipal.
El presupuesto para 2023 asciende a 24.716.564 euros y según el edil “es el presupuesto que la ciudad requiere en estos momentos”, superando en 1,8 millones a los actuales de 2022. Este aumento se debe fundamentalmente al incremento de ingresos por las transferencias de otras administraciones.
Los ingresos por tasas e impuestos se mantienen en 13,5 millones de euros debido a que se encuentran congeladas.
Gastos e Inversiones
El presupuesto de 2023 dedicara algo más de 11 millones de euros a sufragar gastos de personal, lo que supone el 47% de los ingresos. El gasto corriente pasará de 5,9 a 7,9 millones por el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria; mientras que baja la cantidad destinada a gastos financieros debido a la reducción de la deuda municipal que pasa de 17,4 millones a inicio de esta legislatura a 8.8 millones a principios de 2023.
Por lo que se refiere al capítulo de inversiones se destinará 2,2 millones de euros, con el objetivo de mantener el esfuerzo inversor. Destacan los 650.000 euros para el nuevo Plan de Asfaltado y los 850.000 euros para movilidad urbana sostenible.
El edil de Hacienda ha señalado que “el Ayuntamiento tiene que perseverar en el trabajo realizado y que tan buenos resultados ha dado en el área económica, como es haber conseguido cerrar los tres ejercicios precedentes con remanente positivo”.