El concejal de Empleo, Ximo Mira, y el portavoz del gobierno municipal, Lluís Deltell, han lamentado que “el Consell de Mazón haya recortado los fondos para Planes de Empleo en un 70% dentro del programa Avalem Jove”.
Este recorte va a significar que el Ayuntamiento pase de 50 contrataciones anuales en los últimos años a 4 de este año dentro del programa Avalem Jove.
La reducción del presupuesto destinado por el gobierno valenciano a los planes de empleo, que se cofinancian principalmente con Fondos Europeos, autonómicos y municipales, va a tener, según Mira, “una afectación directa en la empleabilidad y en las economías familiares del municipio, ya que hasta ahora, gracias a estos planes de empleo se apoyaba a las personas jóvenes que se incorporan al mercado laboral, así como también a los mayores de 30, 40, 50 y hasta 60 años, facilitándoles un puesto de trabajo que redundaba tanto en mejorar su experiencia laboral como la economía familiar”.
El concejal Mira también ha señalado que “no solo se ha reducido la subvención, también se ha recortado el tiempo máximo de contratación, que pasa de 12 a 10 meses”.
Impacto
Los representantes municipales también han señalado que “esta reducción tendrá un impacto directo en el funcionamiento diario en los servicios que presta el Ayuntamiento, puesto que las personas que se incorporaban a la plantilla municipal a través de estos planes de empleo contribuían a una mejor prestación de los mismos, como es el caso de los que desarrollan las brigadas de obras”.
Esta situación ha dado lugar a que el gobierno municipal haya tenido que reforzar la partida destinada al fomento del empleo con 112.000 euros procedentes del remanente positivo del presupuesto de 2023, que están permitiendo realizar algunas contrataciones internas a través de bolsa de trabajo.