La implantación del contenedor marrón en Novelda en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, dentro de la segunda fase del nuevo servicio de recogida selectiva de los residuos orgánicos, ya es una realidad.
La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado, tras la puesta en funcionamiento del sistema entre los grandes productores y el servicio “quita y pon” del casco antiguo, la implantación de una nueva fase del servicio de recogida de residuos orgánicos con la instalación del contenedor marrón en el sector de la restauración.
En esta nueva fase del proceso para la implantación definitiva, educadores ambientales visitarán los locales hosteleros para explicar la iniciativa y conocer las necesidades del establecimiento.
Además, una vez adheridos, se les entregará un contenedor específico de 120 litros para facilitar la labor de separación de los residuos orgánicos y se instalará en la vía pública un contenedor marrón de 1.200 litros, del mismo formato que los existentes para el resto de fracciones, al que inicialmente se accederá con llave con el fin de mantener el uso exclusivo del local y conseguir un mejor control de los residuos vertidos.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha señalado que “una vez implantado el contenedor marrón entre los grandes productores (mercado), en el sistema “quita y pon” del casco antiguo y entre el sector HORECA, “se iniciará la tercera y última fase con la instalación del servicio para la ciudadanía en general”.
En el nuevo contenedor marrón se puede depositar todos los residuos orgánicos producidos en establecimientos de hostelería, en concreto restos de comida como frutas y verduras, carne y pescado, cascaras de huevo, frutos secos, comida cocinada o caducada, pan o posos de café e infusiones; restos vegetales como pequeños restos de jardinería, hojas o flores; y otros residuos como palillos, tapones de corcho, palos de helado, servilletas y papel con restos de comida o aceite.