El ayuntamiento noveldense ha concluido las obras de recuperación y consolidación de uno de los tramos de la muralla norte del Castillo de La Mola, que ha dejado visibles en su fachada exterior las dos murallas superpuestas, de los siglos XII y XIV.
La inversión ha ascendido a 165.000 euros, procedentes casi en su totalidad de fondos municipales, dando por concluida la rehabilitación del primer tramo de la muralla norte del recinto de la Mola.
Las concejalas de Urbanismo, Isabel Miralles, y Patrimonio Histórico, Geno Micó, han presentado el resultado de los trabajos de rehabilitación.
La edil Miralles, ha destacado que “tras el estudio arqueológico de la zona los especialistas tuvieron que modificar los trabajos proyectados inicialmente para que se adecuaran al trazado de las dos murallas localizadas, adaptándose a los materiales y sistemas de construcción de cada una de las épocas (siglos XII y XIV) para conseguir que la recuperación fuera lo más respetuosa posible con la conservación del trazado original”.
La rehabilitación de este tramo de la muralla se ha convertido en la primera intervención en el recinto del castillo en los últimos 30 años, y responde a parte del Plan Director del Castillo.
Por su parte la concejala Geno Micó señaló que “una vez finalizados los trabajos en el primer tramo de la muralla, el Ayuntamiento de Novelda se plantea acometer una segunda fase de rehabilitación sobre un nuevo tramo que comenzará con prospecciones arqueológicas para datar el resto de la construcción y, de esta forma, poder utilizar esa información en la redacción del proyecto posterior, teniendo en cuenta los medios de intervención más correctos y respetuosos”.