El Alcalde Fran Martínez acompañado por la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Geno Micó, visitaron las obras, iniciadas el pasado mes de julio, de recuperación y consolidación de la muralla norte del Castillo de La Mola.

El objetivo de las mismas es dejar visible en su fachada exterior los lienzos constructivos de la época islámica y cristiana de la edificación que perimetra uno de los lugares más emblemáticos de Novelda.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 185.000 euros y se encuentra ejecutada en un 80%, que ha permitido la localización de diferentes hallazgos.

Martínez ha señalado que “esta actuación es una apuesta del equipo de gobierno por la cultura y el patrimonio, recuperando y consolidando una estructura muy deteriorada que presentaba riesgo de derrumbe”.

La primera autoridad noveldense ha recordado que “el castillo de La Mola, además de ser uno de los lugares más emblemáticos del patrimonio histórico municipal, ha sido también uno de los más “injustamente tratado en su mantenimiento”, con una ausencia de inversiones en los últimos treinta años que ha provocado el progresivo deterioro de la estructura perimetral”.

El Castillo de La Mola es un recinto de la época almohade que data del siglo XII y que fue concebido como fortaleza protegida, utilizada como refugio por la población asentada en la zona y también como espacio de defensa.

Las murallas fueron reconstruidas en el siglo XIV, tras la conquista cristiana del castillo, cuando además de reformó toda la fortaleza y se construyó la torre triangular de 17 metros de altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí