El parque Félix Rodríguez de la Fuente de Novelda fue el escenario de la lectura del Manifiesto conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer, organizado por la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda (ANOC) y el ayuntamiento noveldense.
El objetivo del acto es “concienciar sobre la enfermedad y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos a las personas enfermas”.
ANOC prioriza en la lucha contra el cáncer que “con la previsión de un incremento anual del tres por ciento en el número de personas afectadas, las Administraciones se deben centrar en el fomento de la investigación, la promoción de la calidad asistencial, el trabajo por la equidad en el acceso a todo el arsenal terapéutico, el impulso de la asistencia multidisciplinar y la implantación de nuevos cribados”.
En el acto el doctor José María Segura Palomares leyó el manifiesto, destacando “la importancia de la detección temprana a través de los programas existentes para mejorar la diagnosis de la enfermedad, además de ser vitales los hábitos de vida saludable y la mejora de la atención a enfermos y familiares”. Para Segura Palomares “la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo en la que debe estar presente el optimismo y el apoyo social y de familiares”.
La concejala de Salud, Mélani Sánchez, en su intervención agradecía “la labor, esfuerzo e implicación con los familiares y enfermos de cáncer, convirtiéndolos en la voz de cada uno de ellos”, destacando “la importancia de la concienciación social para detección temprana con el objetivo de aumentar las probabilidades de curación”.
Sánchez afirmó que “debemos multiplicar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer para revertir una cifra que va en aumento, con el estancamiento en el índice de supervivencia”.
El presidente de ANOC, Mariano Beltrá, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “ayudará a los enfermos y familias de cáncer de Novelda, ya que en la prevención son vitales las autoexploraciones, los cribados y las consultas periódicas, programas sanitarios que permiten aumentar las probabilidades de curación”.
Tras la lectura del manifiesto, el acto se cerró con el testimonio de Roberto Ramón, miembro de la junta directiva de ANOC y paciente de cáncer que ha superado hasta en tres ocasiones la enfermedad.