¿QUÉ PUEDO HACER?
Para evitar recibir publicidad de entidades o empresas a las que no hayas dado consentimiento expreso para ello, puede inscribirse en la lista ROBINSON.
¿ES OBLIGATORIO QUE LAS EMPRESAS CONSULTEN LA LISTA ROBINSON?
Sí. Si una entidad o una empresa desea enviarte publicidad personalizada y no le has dado tu consentimiento expreso para ello, tiene la obligación legal de consultar la Lista Robinson y, si te has inscrito, no podrá hacerte el envío publicitario.
¿QUIÉN SE PUEDE INSCRIBIR EN LA LISTA ROBINSON?
Se puede inscribir en el servicio de Lista Robinson, de forma voluntaria y gratuita, cualquier persona física que lo desee. En el caso de los menores de 14 años será necesario que lo realicen sus padres o tutores.
Este servicio se ampara en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y permite de forma ágil y gratuita inscribirse con el objetivo de reducir la recepción de comunicaciones comerciales (llamadas, SMS, correo postal y e-mail), ya que sólo podrán enviar publicidad las empresas a las que haya dado consentimiento la persona consumidora, quien también puede seleccionar los canales por los que no desea recibir publicidad e incluso revocar consentimientos.
A partir de dos meses desde la inscripción, si sigue recibiendo publicidad, se puede formular Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.