LABORA, de la Generalitat Valenciana, publicó la lista de los municipios beneficiarios de la ayuda para la contratación del desempleo de personas con menos de 30 años. Así, se aprecia que el total de las dos comarcas del Vinalopó han recibido unos 1.255.968,96€. La única población que no ha recibido la subvención para su institución local ha sido Cañada, aunque sí ha obtenido en parte gracias a que también le han dado para la Mancomunidad de Servicios de Beneixama, Campo de Mirra y Cañada: 15.192€ para esta. Para las principales ciudades, Villena cuenta con 200 mil para esta finalidad, aunque la que más es Petrer con 218 mil euros. Además, Elda es la quinta con más ayuda con un valor de 132.278,04 euros, a pesar de ser la ciudad más grande de la zona. Cabe destacar que ese dinero va para el organismo local eldense IDELSA.
Finalidad
Esta prestación pública sirve para fomentar la formación en instituciones locales, gracias a un montante total de 30 millones de euros para 330 entidades locales.. De esta manera, se ofertan puestos de trabajo con un contrato temporal y a jornada completa, con la estimación de contratar sobre a unos 1300 jóvenes. Exponiendo algún caso, Aspe va a contratar a siete personas, con casi 138 mil euros; a una media de 19,6 mil euros por persona trabajadora. Entonces, si se aplica la misma media a Petrer, salen a unos 11 trabajadores; y Villena contaría para poder añadir a su plantilla a diez personas más. En la ciudad aspense han declarado, mediante el concejal de Formación y Empleo Daniel Puerto, que contarán con nuevos “técnicos administrativos, técnicos informáticos, técnicos en información turística y abogados”.
Varias subvenciones de empleo
Dentro del apartado de ‘Fomento de Empleo’ de LABORA hay varias vertientes de prestaciones monetarias a entidades locales: Avalem Joves, Avalem Experiència, Avalem Dones y Avalem Capacitats. Esta última aportó a las comarcas del Vinalopó unos 255 mil euros, tan solo a tres municipios: Petrer, Novelda y Sax. En cuanto al de Experiència, 1,27 millones para personas mayores de 30 años. Por último, de los 14 millones de euros dirigidos a mujeres desempleadas en la Comunitat Valenciana, sobre 260.271,51 euros fueron para el Vinalopó Medio y Alto. Y de estos, gran parte son para Salinas con cerca de 105 mil euros. Entonces, para fomentar el empleo en las dos comarcas dispondrán de más de 3 millones de euros entre todas las vertientes de subvención.