Las Jornadas de Patrimonio petrerenses llegan a su XXVI edición, y lo celebrarán de un modo especial con varias exposiciones y muestras de los últimos yacimientos arqueológicos conseguidos en Petrer. Además de alguna donación, como la del libro de Don Quijote de Avellaneda, datado de 1884, dado por Carmelo Montesinos. El principal protagonista es todo aquello con lo que le corresponde al Museo Dámaso Navarro, el máximo exponente del patrimonio local.
En cuanto al museo, empieza el martes a las 11h con las nuevas incorporaciones a este, como el libro del siglo XIX. Ya, este jueves a las 12h, se cuenta con la exposición Rituals Festa i Foc del fotógrafo David Cantillo, gracias a l’Etno de la Diputación de Valencia y al Grup Fotogràfic de Petrer (GFP). Esta muestra diversas imágenes de las fiestas valencianas que incluyen fuego; y por parte de Petrer son las referidas a las del Correfoc, Nit de Reis, Alborada y la foguera de Sant Antoni. Luego, al día siguiente a las 17h, se podrá llevar a los niños para disfrutar de la actividad de pintura de una obra de Velázquez. Y, el último, el sábado se abrirá el Museo Dámaso Navarro y varios monumentos locales, junto a varias animaciones históricas.
Luego, aparte del museo, el miércoles se da una conferencia, por parte de los miembros del proyecto ‘Territorio Bitrir/Petrer’, sobre los nuevos descubrimientos de la alquería de Puça. Esta es en la Sala SEU de Petrer a las 20h. Después, el viernes sobre las 19h, en el centro histórico se inaugurará ‘Art al balcó’. Asimismo, ese día se incluye a las 20h la presentación de la revista FESTA 2023 y la apertura de la exposición de Jesús Herrera. El penúltimo día, por la mañana, cuenta con una exhibición de esgrima antigua en la plaza del castillo; aparte de las visitas guiadas y una demostración de guitarra clásica, por PIMA. Para finalizar la semana, el propio domingo se abren el Castillo, las casas-cueva y el Altico. Unido a la obra de teatro El perro mutante del hortelano, en el castillo a las 19:30h, llevado a cabo por la actriz Enma Lobo.