GRAFCVA2299. ELCHE (ALICANTE), 14/08/2024.- Un hombre cruza una calle en del centro de Elche mientras cae un fuerte aguacero. La Aemet ha establecido el aviso naranja para este miércoles por tormentas con probable granizo y rachas muy fuertes de viento en toda la provincia de Alicante y en el sur de Valencia. EFE/Pablo Miranzo

València, 14 ago (EFE).- Las tormentas registradas desde la mañana de este miércoles de forma generalizada de norte a sur de la Comunitat Valenciana han sido de corta duración y de intensidad fuerte y han dejado acumulados de agua de lluvia de 41,6 litros por metro cuadrado en Montaverner (Valencia).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado también 34,8 l/m2 en Ayora, 33 en Ontinyent, 30,8 en Enguera, 29,4 en Muro d’Alcoi, 27 en Segorbe, 26,4 en Millena y el aeropuerto de Alicante-Elche, 23,6 en Orihuela, 21,6 en Murla, 21,4 en Zarra, 20,6 en Moixent y 20,2 en Xàbia.

Como suele ser habitual en las tormentas de verano, han sido de corta duración y la intensidad ha sido fuerte o muy fuerte, aunque con diferencias significativas entre los acumulados en localidades cercanas, según ha señalado Aemet.

Las tormentas se han ido desplazando de norte a sur y la zona más intensa a las 17 horas está en el norte de Alicante, y las precipitaciones se retiran de Valencia y Castellón, y al mediodía la Vega Baja ha registrado tormentas de corta duración pero de intensidad muy fuerte.

Se han iniciado varios incendios forestales o de vegetación por caída de rayos, la mayoría ya controlados o extinguidos, y se han requerido servicios de bomberos para achiques de agua y retirada de elementos de la vía pública.

Asimismo un tren del núcleo de Cercanías Murcia-Alicante ha arrollado un árbol que posiblemente se ha desplomado a causa del temporal a la entrada de la estación de Callosa de Segura (Alicante) y, debido a ello, uno de sus ejes se ha salido de la vía, en un incidente ocurrido a primera hora de esta tarde y en el que no se han registrado daños personales.

Los alrededor de cien pasajeros que viajaban en el tren han sido transbordados a otro desde Callosa hasta Alicante, según Renfe.

En Alicante, los bomberos han actuado en la Vega Baja y Bajo Vinalopó para realizar achiques de agua y retirada de elementos, y en la capital para sanear una fachada, mientras que en la provincia de Castellón y Valencia han atendido servicios relacionados con caída de rayos en zona forestal.

Según los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en Xixona se han acumulado precipitaciones de 43,6 l/m2, de 30,2 en Enguera, de 23,7 en Bigastro, de 22,6 en Orihuela y de 19,4 en Pilar de la Horadada.

La Comunitat Valenciana se encuentra en alerta naranja en el interior sur y litoral sur de Valencia y en Alicante por tormentas, y en nivel amarillo por lluvias en ambas provincias, en tanto que Castellón está en alerta amarilla por tormentas y lluvias en el interior sur y litoral sur.

El frente dejó ayer martes tormentas fuertes con granizo y viento en la provincia de Castellón, donde se acumularon 65,2 litros por metro cuadrado en Benassal y 47 litros en Atzeneta del Maestrat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí