València, 14 ago (EFE).- Las lluvias que registra la Comunitat Valenciana este miércoles en puntos de las tres provincias han dejado hasta el momento 24,3 litros por metro cuadrado acumulados en el aeropuerto de Alicante-Elche y 20 litros en Xàbia, y varios incendios por caída de rayos en la provincia de Valencia.
La Comunitat Valenciana sigue en alerta ante el paso de un frente que puede dejar chubascos y tormentas localmente fuertes en Alicante, Valencia y la mitad sur de Castellón.
En la primera mitad de la jornada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado precipitaciones acumuladas de 24 y 20 litros en Alicante-Elche y Xàbia, de 5,8 l/m2 en Pego, de 5,2 en Miramar y de 4,4 en Utiel.
El Consorcio de Bomberos de Valencia interviene en varios incendios por posible caída de rayos en Pedralba, Requena, Albalat dels Tarongers, Bétera, Siete Aguas, Alboraia y Torrent.
En Requena trabajan en la extinción de un incendio, ya controlado, varias unidades de brigadas forestales y del Consorcio de bomberos.
Emergencias de la Generalitat ha programado vuelos de vigilancia preventiva por las zonas con riesgo alto y extremo de incendios, según las directrices del Plan Especial de Incendios Forestales, y pide precaución esta tarde, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante por el aviso especial de tormentas fuertes y vientos intensos, además de granizo.
Según la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), las lluvias han descargado con intensidad en puntos como Castelló de la Plana y Villar del Arzobispo (11l/m2 en diez minutos).