La Guardia Civil ha detenido a cuatro varones de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 19 y 47 años, por 34 delitos de hurto tras sustraer un total de 11 toneladas de chatarra en Villena. La operación, denominada “Ferrodif”, se inició en julio de 2024 después de que una empresa denunciara la desaparición de metales procedentes del desguace de vagones de tren.
El pasado 26 de julio de 2024, la empresa afectada presentó una denuncia ante la Guardia Civil de Villena, informando sobre la sustracción de chatarra que comenzó el 17 de julio y se prolongó hasta el día 26 de julio. Durante este período, los ladrones actuaron en diversas noches, llegando a sustraer, según los perjudicados, unas 5 toneladas de metales de las instalaciones anexas a la estación de tren de Villena.
El Equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Compañía de Ibi llevó a cabo una serie de inspecciones en numerosas chatarrerías de la zona, logrando recuperar 600 kg de chatarra en uno de estos establecimientos. A través del análisis de la documentación proporcionada por el centro de reciclado, los agentes pudieron constatar que la cantidad total de metales robados, finalmente ascendía a 11 toneladas.
Gracias a la investigación, se pudo identificar a cuatro hombres, de entre los 19 y 47 años, residentes en Villena y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, como los responsables de las ventas de la chatarra robada. Por todo esto, el 5 de agosto de 2024, una vez localizados, se procedió a la detención de los sospechosos.
Los detenidos, a quienes se les imputa un total de 34 delitos de hurto, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Villena, quien decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.