El concejal de Hacienda y Contratación, Ramón Poveda, ha dado a conocer la situación económica de la deuda que mantienen la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial con el Ayuntamiento de Petrer y ha mostrado su “preocupación”.
Poveda ha señalado que “con el nuevo Gobierno en la Generalitat ha habido un cambio radical en la relación con los ayuntamientos y se acumulan los retrasos en el pago de subvenciones y el abono de determinados programas en áreas muy importantes”.
En la actualidad la, la Generalitat adeuda más de 3 millones de euros al Ayuntamiento. Y de los 2,8 millones de euros concedidos este último año, solo han abonado 82.000 euros. Además, se han paralizado los proyectos educativos de remodelación de centros escolares.
La situación con la Diputación no es mejor, ya que la deuda de esta con Petrer es de 800.000 euros pendientes de abonar y recientemente han aprobado una subvención de 1,2 millones para las obras de la plaza de Baix pero dejando claro que no la pagarán hasta 2028, en la próxima legislatura.
El edil de Hacienda ha advertido que “la situación puede colapsar la tesorería del ayuntamiento y la gestión municipal se vuelva muy difícil”. Poveda ha añadido que “a esto se suma la entrada en vigor de la nueva regla del gasto, que impide utilizar los ahorros acumulados por ayuntamientos como el de Petrer”.
En los últimos años se había logrado un salto cuantitativo en las subvenciones recibidas por Petrer multiplicando por cinco las cantidades recibidas. Se pasó de recibir 3,3 millones de euros durante la anterior administración del Partido Popular, a los 16 millones de euros en la última legislatura de Ximo Puig. Fondos destinados a áreas tan necesarias como el empleo, los servicios sociales y la educación. Además, el tiempo de demora en el cobro de estas subvenciones se había reducido a tan solo un año, comparado con los entre 3 y 4 años de mandatos anteriores.
Ahora, “con Carlos Mazón, la situación se ha revertido, no solo las subvenciones han caído drásticamente, sino que el retraso en el pago de éstas dificulta el margen de maniobra del Ayuntamiento”, ha señalado Poveda.
Por último el concejal ha pedido coherencia a los miembros del principal grupo de la oposición, el Partido Popular, grupo al que ha recordado que “durante el pasado mandato reclamaban insistentemente a los socialistas de Petrer que exigieran al gobierno de Ximo Puig el pago de 1,2 millones de euros de deuda, y ahora vamos camino de que su partido triplique esa deuda y todavía no han dicho nada. No tienen excusas”.