La Diputación de Alicante, a través del Área de Ciclo Hídrico, ha concedido una subvención al Ayuntamiento de El Pinós para acometer las obras de acondicionamiento del depósito de Lel.
Esta ayuda se concede dentro del Plan Provincial de mejoras de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.
Las obras a ejecutar y cuyo coste asciende a 116.000 euros será financiado con 92.000 euros (80%) por parte de la Diputación y con 23.200 euros (20%) que aporta el ayuntamiento pinosero.
Esta actuación consistirá en la preparación de las superficies de hormigón mediante medios manuales, eliminando el hormigón en mal estado hasta llegar a las armaduras. Limpieza de las armaduras con cepillo de púas de acero y, seguidamente, una limpieza con proyección de chorro de agua a presión. Se protegerán las vigas de la corrosión de los cloruros, mediante aplicación de mortero aligerado modificado con polímeros y reforzado con fibras de retracción compensada, en una o dos capas con un total de 15 mm de espesor medio, estos trabajos realizarán también en las zonas dañadas del exterior del depósito.
Por lo que respecta a la cubierta del depósito, una vez colocadas las placas, se instalará una lámina asfáltica anclada con pletina de poliéster reforzado de fibra de vidrio.
En la actualidad el depósito de Lel, de 1.500,00 m³ de capacidad, corresponde a la red de Pinoso 2 que se abastece del pozo de Lel, cumpliendo las funciones de depósito de cabecera, de donde se abastece el Polígono Industrial el Cabezo, Pedanías y Algueña.
El concejal de Aguas, José Ángel Pérez, ha señalado que “esta obra es una actuación muy necesaria, ya que las infraestructuras de recursos hídricos necesitan siempre de una atención continuada para evitar cualquier filtración o pérdida de este importante recurso como es el agua”.