Rei Paixàro

Biar celebra las primeras fiestas de Sant Antoni o Rei Paixàro con la denominación de Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Esta es la declaración que hace unos meses le otorgó la dirección general de Turismo.

La fiesta se inicia el sábado 20 de enero, con el volteo de campanas y disparo de “masclets” a las 9:00, a las 13:00 y a las 21:00 horas. Por la noche,a las 21.30h, se celebra la Gran Cabalgata del Rei Pàixaro, compuesta por el “Rei”, las antorchas, los danzantes y las hogueras durante todo el recorrido. Finaliza el día con una “Cordá” (disparo de cohetes que cuelgan de una cuerda).

Al día siguiente, el domingo 21 de enero, las fiesta comienza con el volteo de campanas y disparos de “masclets”. A las 12:00 horas está prevista la misa en honor de San Antonio Abad y  las 13h,  la Cabalgata «La Cavallá» que preside el Rei Paixaro, que consiste en que los vecinos del pueblo recorren las calles con sus animales y además se entregan diferentes regalos que luego serán subastados por la tarde. Finaliza el acto con la bendición de los animales en la Plaza de la Constitución.

A las 16:15 horas se celebra la subasta con los obsequios recogidos. Una vez termina la subasta, la imagen de San Antón recorre las calles en procesión. La fiesta concluye con la rifa de los sacos de harina.

Instrucciones de seguridad

La Cabalgata nocturna en la que el Rei Paixàro recorre las calles del centro urbano al mismo tiempo que las hogueras iluminan su paso es uno de los momentos más espectaculares y singulares de esta fiestas.

Desde el Ayuntamiento y siguiendo las instrucciones de la Generalitat Valenciana ha redactado una serie de instrucciones para que el encendido de las hogueras sea lo más seguro posible.

Además de las normas de seguridad como el control de las llamas o la cercanía a fachadas, quienes quieran encender una hoguera deberán notificarlo previamente a la comisión de Sant Antoni, indicando su ubicación y un responsable de la misma.

El concejal de Fiestas, José Cristóbal Richart, ha comentado que “la comisión de Sant Antoni y el Ayuntamiento de Biar hemos trabajado para que las fiestas sean más seguras y para incorporar lo que nos demanda la normativa autonómica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí