El sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujeres y en algunas poblaciones, como Aspe y Novelda, se han organizado acto y actividades para su celebración.
En Aspe la concejala de Igualdad, Yolanda Moreno, leerá la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que se adhiere el Ayuntamiento de Aspe.
En esta declaración se recogen las actuaciones y servicios que se realizan en el municipio a través de la Agencia de Igualdad y reitera su convicción de continuar trabajando por la erradicación de la violencia machista y los derechos de las mujeres.
Durante la jornada está prevista una ruta ciclista contra la violencia de género y la presentación oficial del Club Ciclista Femenino “Horna Girls”.
La programación finaliza en el Teatro Wagner con la representación de la obra “Me quiere, no me hiere”, a cargo del grupo “El Terral”. Se trata de un recorrido a través de situaciones inspiradas en noticias y acontecimientos sociales, culturales y políticos ocurridos en los últimos meses en nuestro país y en el resto del mundo.
Novelda
En Novelda el IES La Mola ha presentado, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el proyecto “La Puerta Violeta”, un espacio fijo virtual en el que la comunidad educativa podrá informarse y conocer los pasos a seguir en caso de sufrir o conocer casos de violencia de machista.
El proyecto se completa con una mesa de información, contigua a la puerta violeta, que ofrece al alumnado, a través del departamento de Orientación, una amplia bibliografía relacionada con la violencia de género.
La directora del IES La Mola, Verónica Padilla, acompañada por Rebeca Soler y Ascen Alted, coordinadoras de Igualdad y Convivencia del centro, ha señalado que “esta iniciativa, que se mantendrá activa de manera continúa en el instituto, tiene como principal objetivo visibilizar que las mujeres que sufren violencia de género no están solas y tienen todo nuestro apoyo”.
Por su parte la concejala de Educación e Igualdad, Paqui Beltrá, ha asegurado que “este tipo de iniciativas, inmersas en los tiempos que vivimos, en los que se dan por buenas conductas más que reprochables, nos abren una puerta a la esperanza”.