La exposición ha sido organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y la Fundación Mediterráneo y permanecerá abierto al público hasta el 16 de septiembre.
El acto inaugural conto con la presencia del Alcalde de Novelda, Fran Martínez; el presidente y consejero delegado de Carmencita, Jesús Navarro Navarro; el director de la Cátedra, Josep Bernabéu, y el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Manuel Boyer.
Esta muestra ha sido posible gracias a la gran labor desarrollada por la comisariada, María Carmen Velasco, responsable del centro La Llum; la periodista y escritora gastronómica, Ángeles Ruiz; la asesoría científica de Josep Bernabéu; y la colaboración de Inés Antón, investigadora encargada de la realización del inventario, catalogación, análisis y estudio del archivo fotográfico personal de Pomata, donado a Fundación Mediterráneo por la familia del periodista y escritor.
Luis Manuel Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, destaco “la figura del periodista alicantino González Pomata, como precursor de la defensa y difusión cultural y gastronómica de la provincia, revalorizando y preservando la cocina tradicional”.
El legado de González Pomata
El estudioso gastronómico, periodista y escritor Antonio González Pomata dedicó gran parte de su carrera a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante.
Un hombre interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino. Fue el impulsor del proyecto editorial Menjars de la Terra y de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante.