El Ayuntamiento de Elda mantiene la idea de hacer obras en las calles que sean necesarias. De momento, en agosto han empezado en la calle Independencia, mientras que han terminado en la calle Caliu y la del barrio de Almafrá. La calle Independencia comprende unos 125 metros, que empiezan en la ermita de San Antón, en el cruce con la Avenida Novo Hamburgo. La duración serán unos cuatro meses, y se llevará a cabo gracias a la subvención de 278 mil euros, de la Diputación de Alicante por el Plan +Cerca.
La intención en mejorar las condiciones de esta vía es porque da entrada al Centro Histórico. Por ello, se igualará esta calle al resto de la zona, para “ponerlas en valor”, comenta el Ayuntamiento. Ya que debido a las diferentes aceras que hay, complica el paso de los peatones junto al tráfico. Las otras medidas constan en incluir una red de imbornales -para la lluvia-, cambiar la que hay de agua y renovar la iluminación de la calle. Por último, para los vehículos se añadirán tanto señalización vertical como horizontal.
Renovación de calles
Dos calles han sido finalizadas durante las dos últimas semanas: la del barrio de Almafrá y la calle Caliu. La primera incluyó el cambio de aceras y mejorar los alcorques de los árboles, para que no rompan la calzada o la propia acera. De hecho, lo hicieron para que haya sombra mientras la población pasea por la calle Los Naranjos.
Después, el 21 de agosto se finalizó una reforma parecida en la calle Caliu, justo debajo de la Avenida Novo Hamburgo. La renovación de esta zona incluye nuevos bolardos para delimitar las zonas transitables de las de paso de vehículos, de esta manera evitando que los coches invadan el paseo peatonal. En cuanto a los medios de transporte motorizados se han repintado las marcas viales y se ha cambiado parte de la vía, el asfalto. Todo para que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan moverse con facilidad por el municipio, al ser zonas más apartadas del centro -donde hay menos inclinación-.