Los municipios de Monòver, Elda y Petrer conmemoraron el pasado sábado el Día de la Memoria Democrática con un homenaje a los fusilados por el régimen franquista el 16 de noviembre de 2024.
Los tres actos se celebraron en los respectivos cementerios en recuerdo a Rosendo García fusilado en Petrer; María Belló, Manuel Gómez y Elías Ibáñez en Elda; y Joaquín Albiñana, Vicente Barberá, José Esteve, Juan García, Luis Gracia, Pedro Iñiguez, Antonio Llorca, José López, Evaristo Maqueda, Antonio Martínez, Francisco Mateo, Sixto Navarro y Domingo M. Valentín en Monòver. Todos ellos vecinos de Petrer, Elda, Monòver y El Pinós.
Monòver y Petrer ya contaban con monumentos o placas que recordaban a estas victimas de la dictadura franquista, mientras que Elda lo hacia este sábado, con la presencia de numerosos eldenses.
Monòver
El acto monovero contó con la participación de Manuel de Juan, el profesor y catedrático en Historia, Glicerio Sánchez Recio, la concejala de Memoria Democrática, Julia Tortosa, y el alcalde, Loren Amat.
Los actos fueron de organizados conjuntamente por los tres Ayuntamientos, Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, la UNED de Elda y L´Ateneu Cultural Republicà de Petrer.
Tras el acto de Monòver la comitiva se traslado a Elda y Petrer para realizar sus actos de homenaje.