El estudio de arquitectura Pablo Muñoz Payá, con sede en Petrer es con su proyecto de reforma integral para el restaurante Ginebre uno de los diseños seleccionados en los premios que cada año concede el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España). Este año el CSCAE se ha unido además a COMPAC como entidad colaboradora.
Los proyectos presentados a estos premios son seleccionados por cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejos Autonómicos que son quienes realizan la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases.
De los 429 proyectos y propuestas presentadas a los premios, que, proporcionalmente, constituyen un 30% más que en la edición del año pasado, se han escogido 177 entre los que se encuentra Ginebre.
Ginebre, inspirado por las bóvedas tabicadas del arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno, es una excelente intervención de reconversión de una antigua nave industrial en un acogedor restaurante de comida mediterránea.
Su fachada protagonizada por dos voladizos de ladrillos cerámicos invita al acceso a través de su curvatura además de desvelar las características del espacio interior, con techos abovedados y en el que el material protagonista es el ladrillo local.
Concretamente este, el ladrillo que el estudio utiliza para Ginebre proviene de una fábrica de Agost que ya ha dejado de fabricar, pero cuyo stock responde al ladrillo propio del lugar concebido a partir de una cocción mucho más artesanal.
La parte superior de la fachada está rematada con una celosía cuadrada de hormigón blanco que potencia la forma de la curvatura del ladrillo. La entrada sucede a través de unas inmensas puertas abatibles de madera que enmarcan el acceso principal al restaurante y a su tienda gourmet.
El interior del restaurante está compuesto por un salón inferior localizado en la planta semisótano rodeado por un perímetro forrado de telas con material fonoabsorbente en su parte posterior para conseguir una buena acústica.
Sobre Pablo Muñoz Payá Arquitectos
Se trata de un equipo de arquitectos e interioristas dirigido por Pablo Muñoz Payá. Desde el estudio desarrollan arquitectura contemporánea para proyectos de nueva construcción y reformas integrales, interiorismo y diseño interior, tanto de viviendas, locales comerciales, naves industriales, oficinas, restaurantes, bares, hoteles…
La finalidad del estudio es crear espacios y viviendas únicas.