El pleno de constitución de la corporación municipal de la nueva legislatura que se inicia hoy ha reelegido al socialista Fulgencio Cerdán como alcalde de la ciudad, gracias a los 11 votos que le aseguran la mayoría absoluta tras el acuerdo entre los grupos municipales PSPV-PSOE y Verdes de Europa. El Grupo Municipal Popular votó a su candidato, Miguel Ángel Salguero (9 votos), mientras que la edil de VOX, Ana María Cerdán, optó por votarse a sí misma.
La corporación municipal de esta legislatura se conforma con los miembros del Grupo Popular Miguel Ángel Salguero, Georgina Marina Soriano, Fernando García-Forte, Mariana García, Antonio López, María José Hernández, Francisco Berbegal, Daniel Domene y Plácido Galvañ.
El Grupo Socialista lo conforman María Server, Juan José Olivares, Maite Gandía, José Ferri, Javier Martínez, Eva García y Sergio Palao, además del nombrado alcalde, Fulgencio Cerdán. Por parte Los integrantes del Grupo Municipal Verdes de Europa son Francisco Iniesta, Paula García y Alba Laserna. Verdes de Europa y socialistas formarán el equipo de gobierno municipal a partir de hoy. La corporación se cierra con la representante de VOX, Ana María Cerdán
El discurso de investidura del alcalde, Fulgencio Cerdán, se centró en “Villena como objetivo común y colectivo”, y en el compromiso de gobernar para toda la ciudadanía desde el papel de “servidor de todos los vecinos, hayan votado lo que hayan votado”.
“Si Villena es lo que nos une, la tarea que tenemos por delante no nos puede separar. En esta etapa nueva que todos comenzamos, que arranca con este pleno, es fundamental que cerremos filas por el futuro, por el progreso, por el avance social y económico de nuestra ciudad y de toda su gente. Nuestra gente”, afirmó el alcalde quien señaló que “el gran tesoro de Villena son sus gentes. Somos un pueblo que nos unimos en la adversidad y que enfrentamos los retos de manera unida, incluso cuando nuestra sensibilidad y nuestra ideología sea diferente”.
En su intervención, Cerdán agradeció la confianza mostrada por los concejales de Verdes de Europa y tendió la mano a la oposición para construir de manera conjunto bases sólidas para afianzar el potencial de la ciudad ante los retos de futuro.
Intervención de los portavoces
Previamente, intervinieron los diferentes portavoces de los grupos políticos que integran esta nueva legislatura. Miguel Ángel Salguero, como portavoz del PP, señaló que sus dos ideas básicas desarrolladas en campaña: activar Villena y ser la voz de la ciudadanía – hayan votado lo que hayan votado – para seguir construyendo un proyecto de ciudad será su línea de actuación estos cuatro años, desde su convencimiento de que “no podemos seguir haciendo lo mismo que en los últimos 12 años porque seguiremos logrando lo mismo”, desaprovechando todo el potencial que tiene la ciudad y que no es aprovechado.
Salguero se comprometió a hacer una “labor de oposición de apoyo a las iniciativas que sea positivas a Villena, pero enfrentándose a aquellas que no lo sean”, y añadió que “la labor de oposición nunca será de oposición a Villena” sino a las recetas que no funcionan.
Por su parte, el portavoz de Verdes de Europa, Francisco Iniesta, afirmó que “iniciar una legislatura requiere de la participación e implicación de todas las personas. Para el partido Verde significa poner en el centro la vida, los derechos, la igualdad, el respeto”. El edil de los Verdes recordó que entre los objetivos básicos están “hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales que tiene nuestra ciudad”. En este sentido, se comprometió a “ponernos al servicio de la ciudadanía, con una política cercana, abierta, inclusiva, feminista, social y ecológica que debe ser la que permita la prosperidad y sostenibilidad de Villena”.
El portavoz socialista, Javier Martínez, incidió en la idea de seguir trabajando para “no dejar a nadie atrás”, en referencia a las grandes decisiones tomadas a lo largo de la legislatura para hacer frente a situaciones complejas como la pandemia o la crisis económica. El reto para el representante del PSPV-PSOE es seguir creciendo en oportunidades económicas y laborales, generar más y mejores prestaciones y servicios públicos, y en atender la modernización de la ciudad para adaptarla a las exigencias de la nueva economía.
Finalmente, la representante de VOX, Ana María Cerdán, se comprometió a desarrollar una “escucha activa con la ciudadanía” y a “defender toda iniciativa que sirva para ayudar a la ciudad, venga de donde venga, sin importar la ideología”. La edil de VOX se comprometió a “no defraudar” a las personas que han prestado su apoyo en forma de voto y deseó al alcalde “lucidez en el camino”.