La encendida de antorchas cuenta con la participación de los distintos ayuntamientos, asociaciones y entidades culturales que intentan llamar la atención sobre la crisis humanitaria del Mediterráneo, donde mueren y desaparecen miles de personas año tras año al intentar llegar a nuestras costas.
Este acto, que se celebrará este sábado día 13, es coordinador por el Instituto Ramón Muntaner y en el mismo participan alrededor de cien poblaciones de Cataluña, Comunitat Valenciana, Aragón y Francia. Antes del encendido se leerá el Manifiesto´2024.
El encendido de antorchas desde lo más alto de cada población se realiza de forma simultánea y también pretende reivindicar el patrimonio histórico cultural de todos los territorios que participan, que antiguamente se utilizaban de defensa y ahora se pretende convertirlos en puntos de luz de acogida y ayude a señalar el camino de llegada.
Este año el manifiesto ha sido elaborado por el escritor Josep Vallverdú i Aixala, que lleva por título “La Mediterrània, Europa i els drets civils” y tras su lectura se procederá al encendido de humo y bengalas de fuego.
Este es el segundo año en el que participan los Valles del Vinalopó, en una iniciativa surgida en Mallorca en el año 2016, destacando la participación de la Coordinadora per la Llengua Terres del Vinalopó, el Centre d´Estudis Locals del Vinalopó (CEL), Xinosa (Monòver), Mosaico (Elda), el Museo Dámaso Navarro (Petrer) y los ayuntamientos de Monòver, El Pinós, Petrer y Elda.