El Ayuntamiento de Elda ha recibido una subvención de 123.066 euros procedentes del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO), destinado a familias con menores a cargo que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa y en riesgo de exclusión social.
El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, ha señalado que “se trata de una subvención muy importante porque permitirá ayudar a familias eldenses que, por diferentes motivos, carecen de recursos o de ingresos suficientes para adquirir bienes básicos, como comida o productos de higiene. Estas ayudas contribuyen a paliar la desigualdad social provocada por la falta de ingresos o de oportunidades para acceder acceso al mercado laboral”.
El Fondo Social Europeo+ viene a sustituir al anterior Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (Programa FEAD). Una de las principales novedades de este programa es la sustitución del sistema de suministro de alimentos y productos de higiene por un sistema de provisión de tarjetas de compra o vales canjeables en supermercados que permitan a las familias beneficiarias adquirir alimentos frescos y aquellos productos de higiene que consideren más necesarios en su situación particular.
El valor de la ayuda se ha fijado teniendo en cuenta que 100 euros suponen el 62% del gasto medio por persona en España en alimentos y bebidas no alcohólicas. A partir de esos 100 euros se aplica un aumento lineal del 30% de las cuantías por cada persona adicional, siguiendo los mismos criterios que los establecidos para el IMV (Ingreso Mínimo Vital).