El ayuntamiento eldense ha realizado tareas de mantenimiento en parcelas municipales previstas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales. Los trabajos se han realizado en la vertiente norte de Camara, que es la que mayor volumen de vegetación forestal dispone, especialmente bosque de pinos carrasco.
Las actuaciones llevadas a cabo incluyen clareos selectivos, podas, eliminación de residuos y desbroces, como han sido las podas para eliminar las ramas más bajas y/o secas, creando una discontinuidad vertical en la masa forestal para separar combustibles.
La eliminación de residuos se ha realizado mediante trituración, contribuyendo a enriquecer el suelo, aumentar su fertilidad y dificultar los procesos de erosión; mientras que los desbroces han disminuido la biomasa vegetal combustible, dificultando la propagación de incendios forestales y evitando que el fuego pase de los arbustos a las copas.
Esta iniciativa ha contado con una subvención de 17.857 euros de la Diputación Provincial de Alicante destinada a la prevención de incendios forestales.