El Ayuntamiento de Elda, en su objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, ha destinado en los últimos años 687.000 euros para la restauración del Castillo-Palacio. Esta cantidad procedía tanto de las arcas municipales como de fondos de la Generalitat Valenciana.
Las actuaciones realizadas hasta la fecha han permitido recuperar el antemural, la torre 10, la puerta de acceso del antemural, la barbacana y el arco de entrada desde la calle Virtudes
La subvención de 2,9 millones de euros de fondos “Next Generation” concedida recientemente permitirá en los próximos meses dar un gran paso en la puesta en valor del recinto palaciego, como bien turístico y cultural.
Todas las actuaciones realizadas desde el año 2020 forman parte del proceso de recuperación del Castillo-Palacio, uno de los estandartes del patrimonio histórico de Elda que cuenta con un Plan Director y un Plan Especial de Protección y Conservación. Estos dos planes son las hojas de ruta para la recuperación de todo el recinto.