El Ayuntamiento de Elda ha aprobado el proyecto de ejecución de una nueva fase en los trabajos de restauración del Castillo-Palacio, centrada en la rehabilitación de la puerta de acceso al recinto interior, la torre T2 y los lienzos L1-2 y L2-3. La actuación, promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico, cuenta con un presupuesto de 400.492,93 euros, financiados a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, ha subrayado la relevancia de esta intervención “que permitirá avanzar en la consolidación y recuperación de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad”. Pérez ha añadido que “gracias al esfuerzo de los técnicos municipales y la financiación europea, seguimos dando pasos para poner en valor el castillo de Elda y garantizar su preservación para las futuras generaciones”.
La Concejalía ha completado ya todos los trámites necesarios para que las obras puedan comenzar, en el marco del plan de recuperación progresiva del castillo. Esta nueva fase tiene como objetivo reforzar la estructura del monumento y mejorar su accesibilidad, de modo que vecinos y visitantes puedan disfrutar del recinto en mejores condiciones.
El edil ha destacado también la agilidad del proceso, gracias a que “la Concejalía tomó la iniciativa de solicitar los permisos correspondientes a la Conselleria antes incluso de que se anunciara la aprobación de la subvención europea. Este adelanto ha permitido acelerar los procesos y garantizar que podamos seguir adelante con el plan director del castillo sin demoras innecesarias”.