En una emotiva ceremonia celebrada ayer en el parque que lleva su nombre, el Grupo Municipal Vox Elda rindió un sentido homenaje a Miguel Mateo Pastor, agente de la Guardia Civil eldense asesinado por la banda terrorista ETA en 1983, a la temprana edad de 24 años. Este acto no solo recordó la figura de Miguel, sino que también sirvió como tributo a todas las víctimas del terrorismo y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Elda, Paqui Vicente, inició el acto rememorando la importancia de mantener viva la memoria de los caídos por el terrorismo, especialmente en una época donde, según sus palabras, «las víctimas son olvidadas y los asesinos son blanqueados por un gobierno que les invita a formar parte de nuestros órganos legisladores».
Vicente Mateo, hermano del homenajeado, agradeció a los asistentes su presencia y resaltó la necesidad de superar el pasado sin olvidar a los que «por desgracia han sido muchísimos» caídos en la lucha contra el terrorismo.
El acto contó con la presencia destacada de David García, Diputado Nacional de VOX por Alicante, quien en su intervención reflexionó sobre la transformación de la narrativa en torno al terrorismo y la inclusión de sus protagonistas en las instituciones democráticas. García afirmó, «Hoy estamos en Elda para honrar la memoria del guardia Civil Miguel Mateo Pastor asesinado en acto de servicio por los que hoy se sientan en los escaños del congreso, de los ayuntamientos y de los parlamentos. ETA no ha sido derrotada pero nuestro estado de derecho si que ha sido derrotado. Por eso recordar a las víctimas que dieron su vida por nuestra democracia, por nuestro estado de derecho, nuestra libertad, no puede caer en el olvido. Nuestro deber como patriotas es honrar su memoria y que sus nombres no caigan jamás en el olvido, estando al lado de sus familiares respetando a todas ellas su manera de recordar y honrar su memoria«.
La ceremonia culminó con la entrega de una corona de flores al pie del monolito dedicado a Miguel Mateo Pastor, un minuto de silencio en su memoria, y la entonación del Himno Nacional, reafirmando el compromiso inquebrantable de Vox Elda con la memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas del terrorismo.
Vox Elda agradece la participación de todos los asistentes y reitera a la sociedad a mantener viva la memoria de aquellos que han sacrificado todo en defensa de la paz y la seguridad de España.