El 75 aniversario de los Zíngaros de Elda se celebró por todo lo alto en la ciudad. Primero un pasacalles desde la sede, el Zeta, a la Plaza Castelar, donde empezaría el desfile principal. En ese han participado unas 600 personas, de las cuales 110 son los capitanes y abanderadas de toda su historia.
Participaron 600 personas, de las cuales 110 son capitanes y abanderadas de toda su historia
A las 12:10h comenzó con la Fanfarria Zíngara, interpretando Thriller de Michael Jackson, gracias a que volvieron a tocar con una guitarra, bajo y batería eléctrica. Así, darían paso a los representantes de las nueve comparsas -los presidentes- y a los cargos oficiales de la ciudad: el alcalde Rubén Alfaro, de estudiante; el concejal de Fiestas, David Guardiola, de contrabandista; y el presidente de la Junta Central, Pedro Serano, junto a la Mayordomía de San Antón.
Después, les seguiría la calesa de las primeras personas que formaron los Zíngaros: Camilo Valor, Finita Bernabeu, José Antonio Sirvent y Pepita Pons. Estos se mostraron contentos por formar parte de ese homenaje a la comparsa de la cual ellos cuatro fueron los primeros cargos. Ellos irían seguidos de la comparsa hermanada Moros Viejos de Petrer, acompañada de los Zíngaros de La Romana, Novelda, Altozano y Cox.
En acto seguido, el ‘Escuadrón’ seguía el desfile, pero liderado por tres cabos subidos a caballo. Así, detrás empezaban a salir las escuadras infantiles y las adultas, las formadas por panderetas con lazos blancos. De hecho, también saldría una formación de zíngaros con tiras rojas, naranjas y moradas. Después, el resto de escuadras sacaron a la luz trajes tradicionales y originales. Hasta que ‘El Mogollón’ terminó con la fiesta hecha por la banda ‘Los Tréboles’.