Las visitas guiadas al yacimiento de El Monastil vuelven para los domingos 24 de septiembre, 29 de octubre, 27 de noviembre y 17 de diciembre Los dos primeros pases empezarán a las 10h y el resto a las 11h. El concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, destaca su “gran relevancia” al ser el primer monasterio bizantina de la Península Ibérica.
El edil confía en que el patrimonio es muy importante para una ciudad y su sociedad: “Conocer nuestro patrimonio nos permite construir nuestra identidad colectiva, saber de dónde venimos y así crear ese vínculo entre la sociedad y su patrimonio”. Además, muestra el dato de que en la primera mitad de año visitaron este yacimiento unas 276 personas, siendo el 35% de estas de fuera de la localidad. Así, muestran el origen prehistórico junto el paso de las épocas ibéricas y romanas. Para inscribirse a la actividad, con mucha demanda aparentemente, se deberá de hacer mediante las diferentes formas de contacto con la Tourist Info de Elda.
Luego, el Ayuntamiento ha aprovechado para repasar esos mismos datos pero con otras atracciones turísticas locales. El más emblemático es el Museo del Calzado, que ha aumentado un 60% con respecto al mismo tramo pero en 2022. Incluso insisten en que ha sido visitado por personas de hasta más de 20 países diferentes. Este va seguido de las Vías Ferratas de Bolón, con unas 2.200 personas, de las cuales el 78% no es de Elda. Por último, más de 5.000 personas han pasado por la Oficina de Turismo de la ciudad. Subrayan la importancia de la visita de turistas extranjeros -en especial de Francia y Reino Unido, 25%- y de la Comunidad Valenciana -64%-.