La nueva Corporación Municipal surgida de los comicios del pasado 28 de mayo ha tomado posesión de sus cargos este sábado, para dar inicio a la legislatura 2023-2027. El pleno se ha celebrado en el salón de sesiones de la Casa de Don Pedro, en presencia de numerosas personas y representantes de colectivos sociales del municipio que han podido seguirlo desde la misma sala.

La sesión plenaria ha comenzado pasadas las 12 horas y el secretario de la Corporación, Francisco Eduardo Martínez, ha ejercido la labor de fedatario del desarrollo del pleno, que se ha iniciado con la aceptación de las credenciales y la conformación de la llamada “mesa de edad”, presidida por el edil de mayor edad, César Pérez Cascales, y la más joven, Cristina Pérez Pardo, quienes han sido los primeros en prometer o jurar sus cargos. Seguidamente, lo han hecho los 11 ediles restantes en el orden que indica la legislación, acercándose hasta el lugar donde había un ejemplar de la Constitución Española y una Biblia para prometer o jurar sus cargos, fórmula que podían pronunciar en castellano o en valenciano.

Después de conformar la nueva Corporación, ha llegado el momento de la votación para el cargo de Alcalde de Pinoso, de la que Lázaro Azorín Salar ha sido proclamado alcalde por cuarta legislatura consecutiva, al obtener el respaldo de los ocho ediles del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La candidata del Partido Popular (PP), Noelia Rico, ha obtenido tres votos y otros dos la candidata de Vox, Sandra Rico.

Tras tomar de posesión de su cargo, Azorín ha cedido la palabra a aquellos ediles que han querido dirigirse a los presentes. La primera en intervenir ha sido la candidata de Vox, Sandra Rico Deltell, que ha felicitado al alcalde por revalidar su cargo y ha señalado que desde su partido afrontan esta etapa con “responsabilidad, ilusión y determinación” para realizar una “oposición constructiva”. La líder de Vox ha dado las gracias al vecindario que votó a su partido el pasado 28 de mayo, sin olvidarse de su familia y el resto de la formación política que representa en la Corporación junto a Víctor Oliva Graciá.

Por su parte, la edil del Partido Popular, Noelia Rico Martínez, ha dado la enhorabuena a Lázaro Azorín y ha asegurado que se llevará a cabo una “oposición constructiva” durante una legislatura “en la que se apoyarán los proyectos que sean buenos para el vecindario” y que espera que esté “basada en el respeto”. Rico también ha dado las gracias a la ciudadanía pinosera que respaldó a su partido en las urnas, así como a su candidatura, que ha permitido que las tres concejalas populares hayan obtenido representación.

A continuación, el recién elegido alcalde ha hecho entrega de una rosa a todos los ediles y la medalla con el escudo de Pinoso a los ediles que entran por primera vez en la Corporación: Sandra Rico Deltell y Víctor Oliva Graciá por VOX; Fátima Benavente Abellán y Sandra Marhuenda Soro por el Partido Popular; y José Ángel Pérez Verdú y Cristina Pérez Pardo por el Partido Socialista.

Discurso de investidura del alcalde

En su discurso de investidura, Lázaro Azorín ha querido dar las gracias a la ciudadanía por seguir confiando en su persona y en el equipo que le ha acompañado desde 2011 para regir los destinos de la localidad, manifestando sentirse muy orgulloso de lo conseguido todos estos años y por tener la oportunidad de seguir avanzando.

Azorín ha agradecido el apoyo que siempre ha tenido de su familia y por parte de sus compañeros y compañeras de partido, destacando el trabajo compartido con quienes han estado en el equipo de gobierno desde 2011, especialmente Francisco José López al frente de la Concejalía de Hacienda, “vull destacar eixa regidoria per la importància del treball realitzat en tots estos anys de contenció i recuperació de l’economia municipal”.

Sobre la labor que ahora comienza, el primer edil ha solicitado a la oposición que esta nueva legislatura se caracterice por el diálogo y el respeto para seguir avanzando: “us convide, companys i companyes de Corporació, a pensar en comú i sumar forces per guanyar el futur, possibilitant que arriben noves subvencions i que el Pinós continue creixent”. En próximos días, el alcalde dará a conocer la delegación de las diferentes áreas municipales que ostentarán los nuevos ediles.

Antes de finalizar, Azorín ha leído una poesía de la pinosera Maxi Banegas. Además, Nando Poveda y Míryam Jiménez, miembros de la Sociedad Unión Lírica Pinosense, han interpretado varias piezas en directo con sus flautas durante el transcurso del pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí