El Ayuntamiento de Novelda requerirá al Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó y a la Consellería de Medio Ambiente que adopten medidas para compensar el incremento de los costes derivados del tratamiento y gestión de los residuos que los ayuntamientos se ven obligados a repercutir en la tasa de basuras.
El acuerdo adoptado por el pleno municipal conto el voto a favor del grupo socialista, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.
La moción aprobada solicita a la Diputación Provincial “reducir la cuota que los municipios abonan por el tratamiento y gestión de residuos con el remanente de ejercicios anteriores, cifrado en 7 millones de euros y a la Consellería de Medio Ambiente se le reclama la compensación del impuesto autonómico por deposito en vertedero”.
Por otra parte al Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante, se le solicita “la puesta en marcha de ayuda dirigidas a familias y PYMES que palien lo efectos de las subidas de las tasas municipales en materia de gestión de residuos urbanos”.
El portavoz del grupo de gobierno, Lluís Deltell, ha señalado que “la nueva normativa europea exige trasladar los costes directamente a la ciudadanía por el incremento derivado de los nuevos impuestos repercutidos por la Generalitat Valenciana por el depósito de residuos en vertedero y por el incremento de la cuota que el Consorcio de Residuos traslada al municipio por el tratamiento de los mismos”.
Deltell manifestó en el pleno que el motivo de esta moción “es exigir a ambas entidades medidas que permitan gestionar mejor una situación que está impactando directamente en los municipios, haciéndolo con una óptica distinta y sin asfixiar a la ciudadanía y a los Ayuntamientos”.
Indignación de la ciudadanía
No solo los vecinos de Novelda han mostrado su rechazado a esta subida desproporcionada en el recibo de la tasa de recogida y tratamiento de basuras. Otros municipios como en Petrer, Pinoso, Benidorm o Altea también han surgido protestas, ya que el incremento duplica lo que se venía pagando hasta ahora.