El Ayuntamiento de Elda acordó rechazar con una moción y con los votos del PSOE y de Elda para Todas, la proposición de Ley de Concordia que el Partido Popular y la ultraderecha han elaborado para la Comunitat Valenciana.
El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, en su intervención manifestó que “hoy no es día de hablar de materialismo histórico ni de mirar al pasado, es una moción para poner en valor la Democracia y los Derechos Humanos. La Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana que se pretende derogar dice en su preámbulo que la grandeza de la democracia, a diferencia de los estados totalitarios, es capaz de reconocer la dignidad de todas las víctimas más allá de ideologías”.
Por su parte, la concejala de Memoria Democrática, María Gisbert, afirmó que “apoyamos esta propuesta porque la Ley de Memoria Democrática de 2017 ha conseguido la reparación de muchas víctimas de la guerra y de la dictadura franquista, así como la de sus familias, a los que la justicia desamparó durante mucho tiempo y les obligó a vivir en silencio. Es una necesidad de justicia social, no una cuestión revanchista ni agitadora”.
La moción fue aprobada con los votos favorables de los grupos del PSOE y de Elda para Todas y el voto en contra del PP y la ultraderecha.