El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha presentado el nuevo Plan Director del Castillo, un documento que permitirá estructurar y planificar en el tiempo las actuaciones futuras de remodelación, rehabilitación y restauración del recinto amurallado del Castillo de la Mola.
El documento contiene el estudio arqueológico e histórico previo, que ha sido realizado por el noveldense José Ramón Pérez.
El Plan Director estructura de una manera ordenada las distintas intervenciones a realizar en el edificio, actuaciones que comprenden desde una acción previa de urgencia o la rehabilitación de murallas y adecuación de las torres, hasta la museización del complejo.
El Alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que con este documento “cumplimos con uno de los principales objetivos del equipo de gobierno al inicio de la legislatura, el de recuperar un edificio que durante mejoras”.
Martínez ha afirmado que se ha realizado “una apuesta por ordenar y poner en valor el rico patrimonio cultural de la ciudad, con ejemplos claros como la reciente adecuación del Santuario de Santa María Magdalena. A partir de ahora podremos iniciar actuaciones estructurales para consolidar, adecuar y mejorar el recinto de la Mola”, ha señalado el Alcalde.
Actuaciones
El director del equipo redactor del Plan Director, Daniel Martí, ha indicado que este documento “dota a Novelda de un instrumento técnico que servirá de marco de estructuración para acometer en el recinto obras de intervención o rehabilitación en tiempo y de forma ordenada”.
Por último Martí ha señalado que “todas las intervenciones están periodizadas y presupuestadas, pudiéndose desarrollar dependiendo de la disponibilidad económica del Ayuntamiento, independientemente que se puedan realizar de manera conjunta o individual, ya que son intercambiables en el tiempo”.