El Alcalde de El Pinós, Lazaron Azorín, y la concejala de Agricultura, Silvia Verdú, acudieron al embalse de El Toscar (Monóvar) con motivo de la visita del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a las obras del post-transvase, margen izquierda, en su fase I (Monóvar-Novelda).

Los representantes pinoseros aprovecharon la visita para reivindicar la llegada del agua del Xuquer al término municipal. El objetivo apuntado por la edil Verdú es que “hemos de conseguir que el agua del post-trasvase llegue en esta legislatura a El Pinós”.

La edil pinosera apuntó que “el proyecto para traer agua a El Pinós está terminado por Tragsa desde hace dos años, solamente falta la financiación, cuyo coste es de 30 millones de euros y es una competencia de la Generalitat Valenciana”.

Tras la visita a Monóvar y el cambio de impresiones con los representantes de la Generalitat, Verdú señaló que “la impresión es que hay voluntad, pero la voluntad no se traduce en palabras, sino en hechos. A pesar de ello  seguiremos insistiendo”.

La reivindicación pinosera continuara en el mes de septiembre, cuando se inicie la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para el 2025. La inclusión de las obras para llevar el agua hasta El Pinós, en dichos presupuestos, determinara cual es la voluntad del actual gobierno autonómico.

El proyecto

El proyecto para la llegada del agua del post-trasvase prevé la construcción de la canalización desde el embalse de El Toscar hasta El Pinós, cuyas obras tienen un coste de 30 millones de euros.

El agua pasará por las dos Comunidades de Regantes que existen en el municipio, Santa Bárbara (Ubeda) y la de Virgen del Remedio (balsa Cabecicos).

La agricultura depende del trasvase

La sequia y la falta de lluvia está afectando a los acuíferos gravemente, cuya situación es preocupante, ya que la recuperación es cada vez más lenta y difícil.

Por ello, la agricultura pinosera depende del trasvase Xuquer-Vinalopó, que después de la firma del nuevo convenio asegura la llegada de agua para regadío a un precio competitivo que garantiza la continuidad de los cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí