Los participantes del III Encuentro “Arquitecturas Cercanas”, celebrado en El Pinós el pasado viernes, visitaron la localidad y sus alrededores con el objetivo de “reseñar la arquitectura excavada en arcillas endurecidas y en edificios singulares de la zona”.
El Encuentro, que estuvo organizado por la Vocalía de la Demarcación de Elda-Villena del Colegio de Territorial de Arquitectos de Alicante, se inició en la cantera de la Cavarrasa en Monóvar, la más importante del mundo en mármol Rojo Alicante. Para continuar las visitas en el Tanatorio Municipal de El Pinós, el CEIP San Antón y el Centro Cultural.
El tesorero del Colegio de Arquitectos, Miguel Díaz, destaco que “estas actividades tienen como objetivo el visitar los edificios más singulares y en el caso de Pinoso, une la tradición de la piedra con una arquitectura más moderna, que hemos conocido de la mano de los autores”.
La vocal de la comarca, Maribel Requena, señaló que “estos encuentros tratan de dar valor y difundir todo lo que nos rodea y principalmente las cosas que hace grandes a los pueblos”.
La primera autoridad municipal, Lázaro Azorín, emplazo a los arquitectos a una nueva visita a la localidad, con el fin de realizar un análisis de la Fábrica de Harinas, y que acciones se pueden llevar a cabo para su restauración.
Conferencias
El Encuentro también sirvió para impartir dos conferencias. La primera de ellas a cargo de la doctora-arquitecta, Alicia Martínez Antón, que trató sobre “La Arquitectura sustractiva”.
Martínez Antón presentó el estudio sobre la localización y catalogación de las más de 1.100 casas-cueva de la comarca del Medio Vinalopó.
La segunda conferencia estuvo a cargo de la técnica de archivo y biblioteca del Ayuntamiento de El Pinós, Clara Isabel Pérez, que hablo sobre “Los cucos”, poniendo en valor la piedra seca como activo cultural y un potencial medioambiental y económico.
Tras las conferencias se realizó una visita guiada al CEIP San Antón con una posterior comida en un céntrico restaurante de la localidad.