El Museo Arqueológico de Petrer obtiene una ayuda de 7.475€ para mejorar las condiciones en el edificio donde se recogen todas las muestras arqueológicas del municipio. Así, puede cambiar la iluminación de unas vitrinas, en las que es necesario, aparte de implementar la tecnología 3D para enseñar de una forma más efectiva aquellos hallazgos del pasado mes de abril en Villa Petraria. Sin embargo, la actuación más importante es la restauración de aquella yesería islámica que se descubrió en noviembre del año pasado, en Puça.
El Museo Dámaso Navarro recibe una ayuda de 7.475€ de la Generalitat
El concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, declara: “Siempre hay cosas que mejorar y, por suerte, nuevos hallazgos y piezas para poner en valor dentro del rico patrimonio con el que cuenta Petrer y que nos hace ser un referente”. Ya que en los últimos años el Ayuntamiento ha financiado muchas excavaciones para sacar a la luz: la basílica romana -de entre el siglo IV y V d. C-, la yesería y varios refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Actuaciones en busca de nuevos descubrimientos de la antigua Villa Petraria, que llevan en activo desde finales de 2021. Este año entraba la cuarta fase del proyecto arqueológico “Territorio Bitir/Petrer”, y, desde el Ayuntamiento a finales del 2022, se comentó que la inversión en estas acciones comprendería entre 6.000 y 7.000 euros.
Otro hito importante es que se dará a Concha Navarro, en septiembre, la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer. Por haber contribuido, en su momento, en algunas intervenciones sobre los castillos de Sax, Petrer y la Mola de Novelda. Fue, también, la directora del Museo Histórico-Artístico de Novelda hasta 2016 -año de jubilación-.
El Museo
Todas las muestras descubiertas por el antiguo Grupo Arqueológico Petrelense -creado en la década de los sesenta- se sitúan en el Museo Dámaso Navarro desde 1999. Ahora cuenta con diez espacios explicando la historia de Petrer y el antiguo Grupo Arqueológico. De ellos, siete tratan las diferentes épocas históricas, enseñando cómo se vivió ese paso del tiempo desde la Prehistoria hasta la Guerra Civil.
Hasta el domingo 27 de agosto estará abierto al público “Lo sagrado hecho arte”, donde se han situado las mejores piezas de arte mueble de la Parroquia San Bartolomé Apóstol de Petrer.