El Ministerio de Transición Ecológica ha declarado desfavorable la evaluación de impacto ambiental del proyecto «Parque Solar Fotovoltaico Tendetes» de 172 MWp  y su infraestructura de evacuación en la provincia de Alicante, que fue remitida a la dirección general de  Política Energética por Proyecto Fotovoltaico Tendetes, SLU, como promotor.

En el Boletín Oficial del Estado de hoy se especifica que «esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Parque Solar Fotovoltaico  Tendetes» de 172 MWp, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Alicante, al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantías suficientes de su adecuada prevención, corrección o compensación».

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha recordado que «este era el paso previo para la autorización de la planta que tanto hemos luchado para que no fuese una realidad». «Después de las alegaciones y la conversaciones mantenidas con distintas administraciones, el informe desfavorable a la planta es una buena noticia» ha remarcado al tiempo que ha concluido » es un gran logro para el que todos hemos trabajado con ahínco».

La planta solar fotovoltaica (PSFV) que ocuparía  una superficie total de 431,21 ha y un vallado perimetral de 52.229 m, con una potencia instalada de 165 MW y de 172 MWp de potencia pico. Se ubicaría en los términos municipales (TTMM) de Cañada, Biar y Villena, en la provincia de Alicante.

Ya en marzo, el Ayuntamiento de Biar, las asociaciones locales implicadas en la defensa del municipio ante los grandes parques de fotovoltaicas y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica acordaron trabajar en común para detener la instalación de una gran plataforma de placas solares en el término, denominada Proyecto Fotovoltaico Tendetes. Hasta el momento, los informes municipales han sido desfavorables a esta instalación productora de energía renovable, al igual que los emitidos por la administración autonómica al mismo tiempo que asociaciones biarenses como la Asociación Naturalista El Reconco o el Centre Excursionista de Biar e integrantes de la Asociación de vecinos “Alto Vinalopó” han presentado alegaciones en contra de esta actuación, que destruiría parte de la riqueza natural del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí