A pesar de la subida general de los precios de las viviendas y del encarecimiento de la financiación debido al aumento de los tipos de interés que aprobó el Banco Central Europeo, el sector inmobiliario de la provincia vive un buen momento en cuanto a la venta de casas en Alicante. Esta situación se prolongó durante el mes de septiembre y habrá que ver qué ocurre el resto del año.
Es más, el pasado mes de septiembre ha sido el mes con mayor actividad desde hace 20 años, en la época del boom inmobiliario.
Con estos movimientos, el número de compraventas registradas en la provincia es un 42,8% más que en el mismo periodo del año pasado, llegando a las 37.512 operaciones, el mayor volumen en los últimos 15 años. Sin embargo, el año 2007 supera al actual en cifras acumuladas debido al inicio de aquel año.
En comparación con otras provincias de nuestro país, Alicante supera la media en lo que a dinamismo se refiere. Así, en el conjunto de España se vendieron un 6,9% más de viviendas que el año pasado, alcanzando las 57.333 operaciones, pero muy lejos del aumento del 28,7% de la provincia. Lo mismo ocurre con el acumulado, que aumenta un 18% en el conjunto del país frente al 42,8% provincial.
Las diferencias se deben principalmente a la recuperación del mercado internacional, que supone la mitad de las transacciones.
La vivienda de segunda mano copa la mayor parte del mercado en cuanto a tipología de viviendas vendidas y esto es debido a la flexibilidad y disponibilidad frente a la obra nueva. De hecho se vendieron en la provincia de Alicante 32.562 viviendas de segunda mano y 4.955 de obra nueva.
Como puede verse en los datos de operaciones, las subidas de los tipos de interés no han hecho disminuir las operaciones. Esto puede ser debido también a que la formalización de la venta requiere de un plazo de entre 60 y 90 días, por lo que aún no ha afectado la mayor subida de los tipos. De hecho, es posible que los compradores hayan adelantado su decisión para evitar el incremento de los tipos previsto, lo que ha hecho aumentar las operaciones de compraventa.